Dodge Charger y Dodge Challenger: el renacimiento de los modelos legendarios

July 8, 2013
By

dodge-charger-and-challenger

Dodge es conocido por ser fabricante de prácticos y económicos coches. Durante casi 100 años de historia, Dodge ha producido muchos coches de calidad, pero dos de aquellos modelos  ocupan un lugar muy especial: el Dodge Charger y el Dodge Challenger. Ambos modelos han pasado la prueba del tiempo y se convirtieron en verdaderas leyendas del automóvil.

1968 Dodge Charger R/T

1968 Dodge Charger R/T

El Dodge Charger representa el desarrollo del concepto americano de vehículo polivalente. En la línea Dodge, este modelo fue uno de los más avanzados en términos tecnológicos. Dado que este coche fue planeado originalmente como un multi-propósito, poseía amplio tamaño y estaba equipado con una amplia línea de motores. Las características distintivas de este modelo consistían en una apariencia agresiva y un excelente rendimiento, haciendo a este coche recibir el estatus de leyenda. El más llamativo y reconocible es el modelo 1968, que se puede ver en muchas películas: “Bullitt”, “Cannonball”, “The Dukes of Hazzard”, etc. Pero el modelo más peculiar era el Dodge Charger Daytona, diseñado para una sola tarea; ganar las carreras de NASCAR.

1969 Dodge Charger Daytona

1969 Dodge Charger Daytona

En contraste con el modelo Charger, el Dodge Challenger no era un vehículo polivalente. Era el típico “pony-car” americano. Este coche fue creado en 1970 como una respuesta de Dodge  a los populares automóviles estadounidenses Ford Mustang, Chevrolet Camaro y el Pontiac Firebird. Al igual que el Charger, estaba equipado con una amplia línea de motores de seis y ocho cilindros, que satisfacían tanto a los conductores habituales, como también a los fanáticos de las carreras. Sin embargo, a diferencia del Mustang, el Dodge Challenger no llegó a ser un coche de moda. El coche tenía un gran consumo de combustible y mano de obra de baja calidad. A pesar de aquello, este coche ha tomado su legítimo lugar en el Salón de la Fama de los “muscle cars” americanos.

1970 Dodge Challenger R/T

1970 Dodge Challenger R/T

Sin embargo, y debido a la crisis del petróleo de los años 70 y a estrictas regulaciones ambientales, se puso fin a la era de los grandes coches americanos y potentes motores, por lo que Dodge Charger detuvo la producción de los modelos Challenger. En los años 80, bajo las marcas Charger y Challenger se fabricaron compactos coupés y hatchbacks que no tenían nada que ver con los modelos legendarios, excepto el nombre. Pero la historia no termina ahí.

En el año 2006, Dodge decidió revivir la tradición de los legendarios modelos de los 60 con la creación de un moderno Dodge Charger. Al igual que el legendario antepasado, este modelo también fue diseñado como un vehículo polivalente. Afortunadamente, Dodge no construyó el chasis del nuevo modelo bajo el estilo de los años 60, sino que diseñó uno nuevo. Ahora, el Charger ha pasado de ser un cupé de dos puertas, a un sedán de cuatro puertas, más práctico y de tamaño completo.

2008 Dodge Charger R/T

2008 Dodge Charger R/T

Fiel a la tradición, el Dodge Charger moderno es un coche de tracción trasera y está equipado con una amplia línea de motores de seis y ocho cilindros con un volumen de 2.7 a 6.4 litros. El Charger moderno está disponible en varias versiones. Los más comunes en el mercado de EE.UU. son los modelos SE y SXT, que están equipados con motores V6 de 2,7 a 3,6 litros. Estos motores ofrecen un balance razonable de potencia y ahorro de combustible y son ideales para la conducción diaria. Para los amantes de una conducción más dinámica, Dodge ofrece un motor Hemi V8 de 5.7 litros, que está instalado en el modelo Charger R/T. “R/T” significa Road/Track (Camino/Tracción), e implica que el vehículo puede ser utilizado con fines deportivos

2008 charger rt dashEl más poderoso de estos nuevos modelos es, sin embargo, el modelo Charger SRT-8, que representa la reencarnación de la tradición de los muscle cars. Dependiendo del año de fabricación, este modelo cuenta con un motor Hemi V8 de 6,1 y 6,4 litros. Ambos motores son aún más potentes que los legendarios motores Hemi de los años 60 y 70-s. De 2007 a 2010 ambos modelos, el R/T y el SRT-8 fueron equipados con tracción completa.

El nuevo Dodge Charger ha sido muy exitoso también siendo usado como vehículo de patrulla policial, ya que este coche es ampliamente utilizado por la policía en Canadá y EE.UU., así como también por unidades de policía fuera de los EE.UU., por ejemplo, en la República Checa, Chile, México y Oriente Medio.

police-Dodge-ChargerSin embargo, a pesar de la semejanza con el modelo civil, la versión policial del Dodge Charger posee un sistema de dirección avanzado, frenos más potentes, sistema de enfriamiento para aplicaciones de trabajo pesado. El coche está equipado con un sistema electrónico para asegurar la estabilidad (Electronic Stability Program), que está sintonizado específicamente para realizar tareas policiales. La palanca de cambios del Charger policial no se encuentra en la consola central (como en el modelo “civil”), sino en la columna de dirección. El modelo policial del Charger está equipado con dos tipos de motores: el básico V6 de 3.5 litros y el V8 Hemi, más potente, de 5,7 litros. Las patrullas en las carreteras y autopistas habitualmente utilizan el vehículo más potente con motor V8 Hemi, el cual les permite dar rápido alcance en el campo a la mayoría de coches de hoy en día. Es más probable que para las patrullas de la ciudad se elija el coche con motor V6, más eficiente en combustible.

2009 Dodge Challenger R/T

2009 Dodge Challenger R/T

Otra leyenda sin duda es el Dodge Challenger, el cual recibió también un nuevo respiro en la actualidad. Cuando en 2005, Ford lanzó su nuevo Mustang al estilo clásico de los años 60, Dodge no se quedó en el banquillo y en 2008 introdujo el nuevo Challenger,  en el cual es fácil discernir las características del legendario modelo de los 70-s.

El moderno Dodge Challenger sigue siendo un cupé deportivo de 2 puertas, pero ahora se ha vuelto más alto y largo que su legendario antepasado. El nuevo modelo está equipado con una amplia línea de motores de seis y ocho cilindros de 3,5 a 6,1 litros, con transmisión automática o manual. Hay varias versiones del Dodge Challenger, de las cuales las más populares  son los SE, R/T y SRT.

2013 Dodge Challenger SXT

2013 Dodge Challenger SXT

El SE es el modelo base, que es ideal para la conducción diaria. Está equipado con un económico motor V6 de 3.5 o 3.6 litros, tiene aire acondicionado, control de velocidad, neumáticos de 17 pulgadas. Existen muchas opciones para este modelo, incluyendo ABS, tapicería de cuero, aros de aluminio de 18 pulgadas, sistema de audio premium, etc. Específicamente para el modelo SE se establece el «Paquete Rallye para el modelo SE», que incluye elementos de diseño adicionales: rayas dobles en el capó y el maletero, puertilla del tanque de combustible cromada, aros de aluminio de 18 pulgadas, etc.

2013 challenger intLas modificaciones en el Dodge Challenger R/T se reflejan en la capacidad del motor Hemi V8 de 5.7 litros, que además posee 5 velocidades con motor automático, o  6 velocidades con transmisión manual Tremec TR-6060.

La versión modificada más potente es sin dudas el SRT8, que tiene una capacidad de motor Hemi V8 de 6.1 o 6.4 litros y está equipado de una serie de frenos Brembo, suspensión deportiva, neumáticos de 20 pulgadas, asientos deportivos con calefacción, etc.

2013 Dodge Challenger SXT

2013 Dodge Challenger SXT

De esta manera y después de casi 40 años, dos modelos legendarios están de vuelta en la carretera. Ambos coches incorporan un diseño tradicional americano y excelentes características técnicas. Si le gusta el paseo dinámico o simplemente está buscando un coche con estilo para la conducción diaria, preste atención a estos modelos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


eight − 7 =